La cuarta entrega de nuestro Diccionario del Emprendedor continúa como una serie de contenidos que buscan orientar a los emprendedores sobre los conceptos y términos necesarios para desarrollar un emprendimiento. Hoy nos vamos a concentrar en las métricas de startups y específicamente en las métricas de supervivencia.
Las métricas son un recurso valioso que tienen los emprendedores para identificar el estado real de sus negocios y a partir de allí tomar mejores decisiones sobre lo que funciona y lo que no. Pero algunas de ellas también pueden ser una carta de presentación para, por ejemplo, conseguir financiación de un inversionista.
Veamos las tres métricas relacionadas con la supervivencia de las startups:
Burn rate
Es un término ligado al flujo de caja que muestra básicamente la tasa a la que una startup usa su dinero. En otras palabras, esta métrica permite medir el capital que una startup utiliza para su operación antes de contar con un flujo de caja positivo.
Se trata de una métrica de mucho interés para los inversionistas pero también para los emprendedores, si tenemos en cuenta que quedarse sin flujo de caja es una de las principales razones para el fracaso de las startups.
El burn rate permite prever el gasto pues se obtiene al restar el saldo de caja actual (por mes o periodo específico) al saldo de caja inicial.
Te puede interesar: 12 razones por las que las empresas fracasan (y cómo evitarlo)
Runway
Esta métrica se desprende del burn rate pues permite saber cuánto tiempo tiene la empresa antes de quedarse sin dinero y es otro de los indicadores fundamentales para la supervivencia de las startups.
El runway se obtiene al dividir las reservas de dinero entre el burn rate. Entonces, si tus reservas son de USD 1 millón y el burn rate es de USD 100 mil, en 10 meses te vas a quedar sin fondos.
Cabe añadir que un burn rate alto no necesariamente significa algo malo para la empresa. En el caso de las startups con un fuerte enfoque de crecimiento exponencial, un burn rate alto puede apuntar a adquirir más clientes, una mayor participación del mercado y, por lo tanto, más ganancias.
Churn rate
El churn rate o tasa de abandono mide el porcentaje del total de clientes que una startup pierde en un momento específico, por lo que es un buen indicador de la satisfacción de los clientes.
Este indicador se puede obtener al dividir el número de clientes que dejaron de usar tu producto o servicio en un mes entre el número de clientes que existían al iniciar ese mes.
Hacer un seguimiento del churn rate durante al menos un año puede generar conocimiento valioso no solo para conseguir nuevos clientes sino también para retenerlos.
En moviendonegocios.com también puedes encontrar contenido como Diccionario del emprendedor: La inversión para tu startup o 5 estrategias poderosas de fidelización de clientes