La tercera entrega de nuestro Diccionario del Emprendedor continúa como una serie de contenidos que buscan orientar a los emprendedores sobre los conceptos y términos necesarios para desarrollar un emprendimiento. Hoy vamos a ver otro de los aspectos más relevantes de las startups o empresas emergentes de tecnología: la inversión.
Captación de fondos o fundraising
El fundraising es el proceso gracias al cual las startups captan recursos para comenzar a operar, mantener la operación o crecer mediante rondas de inversión.
Las principales razones por las que los fundadores buscan recaudar capital externo radican en el crecimiento exponencial -una de las características fundamentales de las startups-, el acceso al respaldo y experiencia de un inversor, la creación y entrada al mercado de ciertos productos complejos y el estar en un mercado global donde otros sí tienen acceso a importantes cantidades de capital.
Ronda de inversión
Las rondas de inversión son un tipo de financiamiento que les permite a las startup obtener inversión en sus diferentes etapas por parte de inversionistas ángeles, aceleradoras, firmas de capital de riesgo o venture capital, y aceleradoras, entre otros.
De acuerdo con la etapa de maduración de la startup, las rondas de inversión se categorizan así:
Pre-Semilla
Se utiliza para recaudar capital en la etapa de idea o de un producto mínimo viable (MVP, por sus siglas en inglés) sin ingresos. Por lo general, se recauda por parte de familia y amigos, inversionistas ángeles , aceleradoras y fondos semilla para desarrollar el MVP y el equipo. Ronda promedio de hasta USD 500 mil.
Semilla
Se utiliza para recaudar capital en la etapa del lanzamiento de un MVP o un MVP sin ingresos a través de inversionistas ángeles y fondos semilla con el objetivo de crecer y mejorar el MVP. Ronda promedio de entre USD 1 y USD 2 millones.
Serie A
Por lo general se utiliza cuando existe un product market fit (ajuste del producto al mercado) demostrado y se hace a través de fondos Serie A y B para buscar la escalabilidad. Ronda promedio de entre USD 5 millones y USD 16 millones.
Serie B
Este tipo de ronda de inversión es ideal cuando la startup está cerca a la rentabilidad, se recauda a través de fondos Serie A y B buscando una escalabilidad y rentabilidad agresivas. Ronda promedio de entre USD 20 millones y USD 80 millones.
Serie C
Es ideal cuando hay un crecimiento en canales probados, se hace a través de fondos de venture capital de etapa de crecimiento y se utiliza para expandirse y preparar un exit (la venta de una parte de las acciones). Ronda promedio de entre USD 40 millones y más de USD 100 millones.
Si quieres saber más sobre emprendimiento en moviendonegocios.com te recomiendo 3 Startups exitosas en Latinoamérica y Diccionario del emprendedor: El crecimiento empresarial de tu startup.