Encontrar el socio ideal para tu startup es una de las decisiones más importantes de la aventura de emprender. Puede que lo encuentres casi sin querer, a la vuelta de la esquina, en tu grupo de amigos, en el ámbito universitario, e incluso podría estar en aquella compañía en la que también hay otros dispuestos a dejar su trabajo y lanzarse a emprender; o puede que no, que no surja esa conversación necesaria para encontrar el coequipero que te ayude a llevar las ideas a la realidad.
¿Por qué tener un cofundador para tu startup?
Bueno, la pregunta también podría ser por qué no. Aunque no quiero decir que una sola persona no sea capaz de sacar una empresa adelante, lo cierto es que navegar solo parece ser más difícil y menos común.
Ya lo decía Paul Graham, el cofundador de la que es considerada la aceleradora más importante del planeta, YCombinator: “Iniciar una startup es muy difícil para una persona. Incluso si pudieras hacer todo el trabajo tú mismo, necesitas colegas con los cuales tener una lluvia de ideas, para que te hagan desistir de decisiones estúpidas, y para animarte cuando las cosas van mal”.
Un estudio encontró que el 80% de unicornios creados desde el 2005 han tenido dos o tres fundadores, lo que significa que el otro 20% corresponde a un solo fundador. Compañías como Google, Facebook y Airbnb fueron fundadas por equipos de fundadores, mientras que en el caso de un único fundador encontramos ejemplos como Amazon, Dell o eBay.
Sin embargo, otro estudio abordó los factores para el éxito de compañías con un solo fundador y encontró que en realidad esos fundadores no son tan independientes. Aunque no tenían cofundadores con acciones y derecho a voto, sí tenían una especie de cocreadores que desempeñan roles clave para ayudar a los fundadores a desarrollar sus negocios.
Queda clara la idea de que así tengas las capacidades para manejar el barco de tu propia empresa, siempre necesitarás apoyo, ya sea como cofundadores formales o como coequiperos.
Lo que debes tener en cuenta para encontrar el socio ideal
Debe existir una alineación en la visión y compromiso de a dónde se quiere llegar
El socio ideal debe complementarte (en lo profesional y en lo personal) y aportar algo distinto
Que tenga experiencia en el mundo del emprendimiento es un plus para los momentos difíciles
Una vez encuentres a ese cofundador ideal, deben formalizarse los roles y acuerdos
No debes forzar una relación simplemente por la necesidad de encontrar un cofundador
Si no encuentras un socio ideal, puedes comenzar a apoyarte en coequiperos que más adelante podrían convertirse en socios
Más allá de encontrar a ese cofundador ideal en un evento de emprendimiento, dándole difusión a tu negocio naciente, al hacer parte de una aceleradora o incluso contactando perfiles potenciales en LinkedIn, lo importante es que tengas claro qué es lo que necesitas y cómo podría ayudar a llevar a tu negocio al lugar que deseas. Así estarás más cerca de encontrarlo.
En moviendonegocios.com también te comparto recursos útiles como 5 libros de emprendimiento y liderazgo que deberías leer antes de iniciar tu negocio.