loader image
  • Cargando información de la bolsa…

5 marcas que le están sacando el provecho a la Inteligencia Artificial

5 marcas que le están sacando el provecho a la Inteligencia Artificial

Tal vez el concepto de Inteligencia Artificial (IA) aún nos suene a ciencia ficción, pero hoy en día interactuamos constantemente con desarrollos basados en esta tecnología, por ejemplo, las recomendaciones personalizadas en las aplicaciones de música o series; los chatbots para atención al cliente e incluso el reconocimiento de voz de los celulares.

La IA abarca un campo enorme, pues básicamente sintetiza y automatiza las tareas intelectuales de los humanos, por lo que tiene innumerables aplicaciones. Su definición no es única y de hecho hay varios enfoques para abordarla, por ejemplo, automatizar actividades que asociamos con procesos de pensamiento o desarrollar máquinas con capacidad de realizar procesos que los humanos hacen mejor, etc.

Aunque es un término que tiene casi 70 años -se acuñó en 1956 por el informático John McCarthy-, su uso aún tiene un enorme espacio de exploración que definitivamente está siendo aprovechado por muchas empresas, tanto grandes como nacientes. Por eso, quiero mostrarles algunos ejemplos destacados de cómo se está utilizando hoy la IA.

Amazon: la automatización del servicio al cliente

Esta es una de las empresas que más utiliza IA en sus procesos, sobre todo para mejorar la experiencia de compra. Desde que entras al portal, la IA está presente con recomendaciones ideales para ti a partir de millones de datos de búsquedas y es utilizada para elegir el mejor centro de atención para procesar los pedidos, entre otros usos.

Pero tal vez uno de los desarrollos más importantes pasa por la mejora del servicio al cliente, principalmente para el soporte técnico y la solución de problemas con los pedidos. Lo que llama la atención es que no se trata de un robot que responde las tres primeras preguntas de un usuario guiado por un diagrama de flujo y luego pasa la solicitud a una persona, sino que utiliza el aprendizaje automático para decidir qué responder.

Meta: un paso más allá

Es una de las empresas que continuamente está presentando desarrollos en IA. Esta es utilizada para moderar contenidos dentro de Facebook de acuerdo con sus normas comunitarias o para la personalización del feed de noticias de cada usuario con unas pocas interacciones.

Recientemente sacaron una IA llamada BlenderBot 3 para que sus usuarios chateen con ella y recoger datos sobre sus capacidades; de hecho, ha sido noticia por criticar al propio Mark Zuckerberg. También tienen, por ejemplo, una IA que genera videos a partir de una descripción en texto; otra para traducir contenidos a más de 200 idiomas, incluso en tiempo real, o para imitar la escritura humana.

Google: el uso de la IA en todos sus servicios

Este gigante tecnológico no solo tiene una división exclusiva que continuamente está generando desarrollos para que cada vez más personas puedan acceder a la IA, sino que esta tecnología es utilizada en la mayoría de sus productos y servicios.

Desde Gmail, donde es usada para detectar spam; pasando por Google Lens para reconocer imágenes, hasta los anuncios y el buscador, pues han capitalizado la IA para optimizar los resultados, llegando más fácilmente a las necesidades de los usuarios.

UPS: la IA en los procesos logísticos

Su enfoque con la IA es lograr una mayor eficiencia en el transporte de paquetes, su core de negocio. Por eso, utiliza esta tecnología para diversos procesos tanto internos como externos. Uno de los que más llama la atención es una herramienta que crea rutas óptimas para sus miles de repartidores a partir de millones de datos, lo cual permite modificar los itinerarios sobre la marcha ante condiciones adversas.

Otra IA permite controlar cómo se mueven los paquetes a través de la red de la empresa y analiza las decisiones de los ingenieros, de manera que hace pronósticos precisos y recomendaciones certeras para mejorar los procesos.

Nvidia

Comenzó como una empresa centrada en el desarrollo de tecnologías gráficas, pero ahora se enfoca en la IA para transformar sectores que van desde los videojuegos hasta la salud. Hoy la mayoría de los algoritmos y nuevos software que se basan en IA se han desarrollado gracias al hardware de la compañía, que convirtió las unidades de procesamiento gráfico (GPU) en un cerebro computacional en el cruce entre realidad virtual, computación de alto rendimiento e IA.

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse y para revolucionar nuestro mundo. Así que, ¿cómo piensas que podría beneficiar algún aspecto de tu negocio?

En moviendonegocios.com también puedes encontrar recursos de valor para la actual era de los negocios como la nueva normalidad que le dio apertura a un mundo figital  y las tendencias digital del año en curso.

Noticias Relacionadas:

Utilizar Equipos de Protección Personal demuestra profesionalismo y compromiso con las labores desempeñadas