Así como hemos visto en el último tiempo el ascenso de gigantes tecnológicos como Apple, Amazon y Google hasta llegar a ser las empresas más valiosas del mundo, en América Latina hay una creciente lista de startups que han alcanzado el estatus de unicornios, es decir, que lograron una valoración en el mercado de USD 1.000 millones o más.
Tan solo el año pasado, nuestra región vio a 18 nuevas compañías -la mitad de ellas de Brasil- ingresar a ese selecto club. Entre estos nuevos unicornios se destacan con valoraciones por encima de los USD 2.000 millones el ecommerce para marcas Tiendanube (de origen argentino pero radicada en Brasil como Nuvemshop), la fintech Ualá (Argentina), las plataformas de intercambio de criptomonedas Bitso (México) y Mercado Bitcoin (Brasil), la compañía de inteligencia colaborativa Mural (Argentina) y la fintech Clip (México).
Ante este boom de compañías tecnológicas que desde distintos sectores están impulsando la innovación y, por ejemplo, democratizando el acceso de servicios financieros a millones de personas gracias al protagonismo de las Fintech, cabe preguntarse: ¿cuáles y de qué sectores serán las próximas startups latinoamericanas en convertirse en unicornios?
En el mundo existen 358 startups que están en camino de convertirse en unicornios, es decir, que han alcanzado una valoración de USD 500 millones o más, pero menos de USD 1.000 millones, de acuerdo con Crunchbase, una plataforma que provee información de compañías privadas. Estos futuros unicornios potenciales han encontrado el mercado de productos adecuado, tienen un producto o servicio escalable y, por supuesto, han recaudado millones de dólares en capital de riesgo.
En América Latina existen cinco compañías que tienen el potencial de convertirse en unicornios. Veamos:
Tul (Colombia)
Es una aplicación con la que los ferreteros pueden adquirir productos de ferretería y construcción. Fue fundada en 2020 por Enrique Villamarin Lafaurie, Juan Carlos Narváez y Nicolas Villegas. Ha recaudado USD 205 millones y alcanzó una valoración de USD 800 millones.
Addi (Colombia)
Es una compañía de tecnología que provee crédito y soluciones bancarias. Fue fundada en 2018 por Daniel Vallejo, Elmer Ortega y Santiago Suarez. Ha recaudado USD 376.3 millones y alcanzó una valoración de USD 700 millones.
Hotel Urbano (Brasil)
También conocido como Hurb, es una plataforma en línea que permite a los viajeros encontrar y reservar alojamiento y actividades. Fue fundada en 2011 por José Eduardo Mendes y João Ricardo Rangel Mendes. Ha recaudado USD 135 millones y alcanzó una valoración de USD 560 millones.
Nelogica (Brasil)
Es una compañía que desarrolla software para el análisis técnico de activos en el mercado financiero. Fue fundada en 2003 por Fabiano Schommer Kerber y Marcos Boschetti. Ha recaudado USD 103 millones y alcanzó una valoración de USD 543 millones.
Stark Bank (Brasil)
Es una cuenta bancaria inteligente que ayuda al avance tecnológico de una empresa. Fue fundada en 2018 por Rafael Stark. Ha recaudado USD 135 millones y alcanzó una valoración de USD 500 millones.