Una comunidad es ese espacio de conversación, interacción y donde tenemos un ida y vuelta donde todos participamos en un enriquecimiento bilateral, justo esa es la diferencia frente a una audiencia.
Aquí te cuento cómo crear una comunidad alrededor de tu marca, paso a paso a partir de mi experiencia.
Importancia de una comunidad
Si piensas crear una comunidad alrededor de tu marca, la base de todo es entender quién habla cuando habla tu marca, cuáles son sus valores y cómo los transmite en cada una de su comunicación. Cualquier canal de comunicación sirve para crear una comunidad, pues la clave no está en dónde sino en cómo hacerlo.
Llevamos años dónde venimos bombardeados de publicidad, banners y aparece internet y ese bombardeo se multiplica. ¿Qué hizo nuestro cerebro por naturaleza? ignorar aquellas imágenes, aquellos mensajes. Esto ha hecho que para las marcas, sobre todo emprendedores, sea muy difícil alcanzar esa llegada y cercanía con sus usuarios.
Hoy muchas marcas y emprendedores se ven en la necesidad de crear una comunidad donde, no solo pueden llegar y acercarse a sus usuarios, sino también obtener mucha información de ellos para enriquecer la relación.
La realidad es que las personas vamos a las redes sociales en busca de conexión y esto ha venido tomando más fuerza en los últimos años, aún más con la aparición de las plataformas de mensajería; ya las personas interpretamos a las redes sociales como un lugar donde, estando desconectados, vamos para conectar con otros.
Llevo creando comunidades y foros desde el año 2005, desde 2015 con WikiMujeres. Todo este camino fue una prueba de lo que se venía gestando en las redes y que vino evolucionando a través de los años.
La solución para las marcas está en estrategias de marketing cuya base sean las conexiones humanas. Tanto sea para un proyecto como para una marca de producto o servicio o hasta marcas personales: el mensaje llega y tiene un nivel de atención cuando estamos conectados
con el otro.
Si eres una marca: las ventajas de tener clientes conectados con la esencia, los valores y la verdadera identidad de tu marca, te permitirá cautivar desde el corazón de tu marca, al corazón de las personas.
Pasos para crear una comunidad:
Tienes que empezar por hacerte algunas preguntas que te irán marcando el camino que debes seguir:
- ¿Por qué quieres una comunidad?
La conversación bilateral se puede dar en cualquier red y es posible que ya tengas clientes allegados que interactúan de forma frecuente, aún así pregúntate por qué quisieras ir más allá y crear una comunidad. La misma debe tener un propósito de manera que tú y tu equipo entiendan por qué lo están haciendo.
- ¿Cuál será el propósito y causa que tu comunidad tendrá y que apalancará los valores de tu marca?
Al convertir tu red en una comunidad es importante entender que la gente no quiere que le vendan, quiere conocer lo que hay detrás y obtener a cambio que sus necesidades se suplan a través del contenido. Esta necesidad puede ser emocional, intelectual, etc. Debes tener claros los objetivos y el propósito, porque estos te permitirán identificar qué red social puede ser mejor.
- Define un marco
Así tu red sea abierta, define el marco y perfila el público al cual le estarás hablando,para que las comunicaciones no solo transmitan tu propia esencia y valores, sino que conecten con la esencia y valores de personas afines. - Promueve las conversaciones
En comunidad es muy importante que las conversaciones sean ejemplo de lo que tú quieres ver de quienes se acercan a interactuar. - Concéntrate en las necesidades de tu audiencia
La conversación bilateral te permite construir una relación cercana y conocer sus necesidades, tanto como anticipar comportamiento. Ir ajustando la comunidad a sus necesidades y mantenerte haciendo una escucha activa de tu comunidad te permitirá crear mejor desde tu marca. - Storytelling
¿Cuál es la historia que estás contando? Cuál es la historia que experimentan junto a tu audiencia en esta comunidad. La comunidad es una experiencia y es importante poner el foco en que se sienta una experiencia formar parte de tu comunidad.
Si quieres más consejos sobre generación de comunidad y emprendimiento puedes leer todos mis contenidos en moviendonegocios.com