Diariamente se conocen nuevos casos y modalidades de fraude, especialmente en el eCommerce. Estos episodios han venido en aumento debido al crecimiento de las transacciones digitales impulsado por el COVID-19, es por eso que las tiendas en línea deben incrementar esfuerzos para garantizar la seguridad de los datos de sus clientes y evitar otras tantas formas de fraude.
Si bien es cierto que el ingenio de los delincuentes cibernéticos parece ser infinito, existen también métodos y acciones encaminadas a lograr que los comercios electrónicos sean lugares seguros para los compradores, sin que esto implique hacer más complejo el proceso de venta.
Estos son tres consejos clave para prevenir el fraude en tu tienda en línea.
- Mantén tus datos seguros
Los datos sin cifrar son muy peligrosos pues permiten a los ciberdelincuentes usarlos para ingresar a cuentas bancarias, emails e incluso, pueden ser usado para suplantar personas. Por eso es tan importante mantenerlos encriptados. Diariamente, los eCommerce y las Pymes manejan información muy sensible tanto para clientes como para el comercio como nombres, números de identificación y datos bancarios; toda esta data puede ser usada para realizar fraudes si no se maneja con la seguridad adecuada.
Una de las acciones fundamentales para asegurar los datos de tus clientes es implementar la tecnología de cifrado de extremo a extremo, la cual consiste en convertir la información en un código secreto antes de enviarla a través de la red, así se logra mantener segura.
Para completar este equipo de seguridad y dar tranquilidad a tus clientes y, en general a tu empresa, busca una plataforma de pagos que cumpla con los parámetros de protección de datos. PayPal, por ejemplo, cuenta con un avanzado sistema de cifrado de extremo a extremo y con conexiones HTTPS y TLS para asegurar tanto los datos de los clientes de los eCommerce, así como de las pequeñas y medianas empresas que elijan a PayPal como su socio de pagos.
- Software actualizado: seguridad actualizada
Uno de los grandes desafíos de los fabricantes de programas y softwares es ganarle la carrera a los ciberdelincuentes y poder garantizar la seguridad informática a los usuarios de sus productos. Para conseguirlo, los programas y aplicaciones que normalmente se usan son sometidos a pruebas y optimizaciones continuas. Para que estas mejoras se vean reflejadas es clave mantener las actualizaciones todos sus programas al día, pues muchas de éstas están encaminadas a proteger a las personas y empresas de ataques cibernéticos
Este tipo de actualizaciones deben realizarse tanto en los sistemas operativos que tu negocio utilice normalmente, como en los softwares de seguridad informática que ofrecen parches de seguridad creados para proteger sistemas masivos de información. Recuerda que algunos softwares y aplicaciones gratuitas no han desarrollado un sistema de seguridad muy eficiente contra los ciberdelincuentes, así que la recomendación es estudiar sus características a fondo, comparar con otros sistemas y así poder decidir cuál es el mejor para tu negocio.
Por último, hay que tener presente que la gran mayoría de las soluciones contra fraude se manejan a partir de almacenamientos de data rígidos, es decir, que para poder estar actualizados frente a la aparición de nuevas técnicas de fraude necesitan la intervención humana. PayPal para negocios, es consciente de que la seguridad no puede esperar y por ello ha creado una gestión de datos flexible lo que significa que ha sido creada para irse alimentando de manera natural sin poner en riesgo las transacciones auténticas, pero controlando las sospechosas.
- Conoce tus vulnerabilidades
Los delincuentes cibernéticos ya tienen mapeados los momentos en los que se producen baches de seguridad en los comercios electrónicos y saben aprovechar muy bien estas oportunidades para que sus ataques sean exitosos.
Unas de las etapas de mayor vulnerabilidad en los comercios electrónicos son aquellas en las que hay un alto tráfico digital, como son los días de ofertas: Black Friday o Cyber Monday, pues la sobrecarga en los servidores hace que estos baches sean aprovechados por los delincuentes. Irónicamente, el otro extremo (tener un tráfico bajo) es un estado de riesgo latente para los eCommerce, pues los usuarios inactivos pueden ser usados por los atacantes para obtener información como datos de pago.
Teniendo en cuenta los puntos anteriores, debemos ser conscientes de que la ciberseguridad es una prioridad para los negocios, pues de ello depende no solo que las transacciones se concreten, también está en juego la confianza que le tengan sus clientes. Es clave, entonces, asociarse con PayPal, una plataforma que procesa diariamente más de 10 millones de pagos y está en constante evolución para garantizar a tus aliados seguridad y rapidez en las transacciones.
Parar aprender más sobre cómo mantener seguras las transacciones que se realizan en tu eCommerce y brindarle un excelente servicio a tus clientes, te invitamos a descargar el Ebook Protege tu negocio del fraude.