Si quieres tener una comunicación asertiva con tus audiencias y generar experiencias únicas es necesario que conozcas a tus clientes a profundidad, esto te ayudará a crear estrategias efectivas y puede ser una de las claves para el éxito de tu negocio.
Conocer a tu comunidad no implica solo saber género, edad, país, profesión e ingresos. El conocimiento de las audiencias va más allá, estamos ante una cultura nativa digital que se centra en el consumidor; por lo tanto, para poder conectar y que crezca esa comunidad es necesario conocerla, crear engagement, fidelizarla y optimizarla.
Hoy en día empresas como Uber, Netflix, Amazon y AirBnB, entre otras, son un ejemplo de cómo crear comunidad a partir del conocimiento de sus clientes, gracias al análisis que realizan de su data establecen estrategias de optimización que permiten generar experiencias basadas en los gustos de los usuarios, lo que al final se traduce en fidelización.
¿Cómo se logra ese conocimiento de las audiencias ?
Las redes sociales son una de las principales herramientas, con su analytics puedes obtener datos básicos de tus audiencias y gracias a la inteligencia artificial podemos acceder a plataformas que permiten obtener información mucho más detallada en la que se puede saber sus comportamientos, gustos e intereses más personales.
Al tener un conocimiento detallado de la audiencia será más fácil identificar esos
insights
detallados que permitan establecer una estrategia de crecimiento y optimización más acertada. Esto hará la diferencia en el mundo digital tan competitivo al que nos enfrentamos a diario.
¿Cuáles son los datos que debes saber de tu comunidad?
¿Quién te ve?
Edades: cuáles son los dos rangos de edad donde tienes mayor impacto.
Género: porcentaje de audiencia femenina y masculina.
¿Dónde te ve?
Territorio: en qué países y ciudades está presente tu comunidad.
Dispositivo: desde qué aparato electrónico te ven.
Si consume contenido desde el celular o desde el computador.
¿Cuáles son sus gustos?
¿Qué gustos comparten? Es decir, las afinidades.
Comportamiento online
Después de que te ve, ¿qué otras páginas visita?
Definir tu comunidad, los mercados importantes y descubrir cuáles pueden ser sub-comunidades potenciales, te servirá para que al momento de crear tus estrategias y contenido sepas a quién irá dirigidos y así lograr mayor impacto, que es lo que hoy en día llamamos “optimización”.
Este trabajo ya lo realizan automáticamente algunas compañías que cuentan con el uso de la inteligencia artificial y es la herramienta que se está convirtiendo en tendencia de las industrias, ya que su información permite sacarle provecho a las comunidades que han construido.
Si quieres conocer más del mundo digital sigue todos los contenidos que publico en moviendonegocios.com